viernes, 29 de noviembre de 2013

La mejor liga del mundo?




La liga de las estrellas va camino si no lo ha hecho ya de convertirse en la liga de pobres y ricos, mientras unos se despachan millones y millones de euros en fichajes los otros (casi todos) se aprietan el cinturón tan solo para sobrevivir en esta liga en la que los terceros espadas que podían ser alternativa de poder, se ven obligados también a deshacerse de sus mejores jugadores para no pasar apuros de moneda.
Así las cosas las distancias son tan abismales que el valor de la plantilla del Real Madrid es 19 veces superior a la del Almería.
Según la web 'transfermarkt.es', la plantilla confeccionada por Florentino Pérez y Carlo Ancelloti tiene un valor de mercado de, agárrense a los machos, 633, 5 millones de euros. Una cantidad al alcance de muy pocos y más en estos tiempos de vacas famélicas, sueldos ridículos -quien tiene- y de IVA estratosférico. 
Precisamente con la visita del club Blanco al club de Almería se escribieron estas letras que son de una elocuencia enorme.
Para que se hagan una idea y teniendo en cuenta que el precio de un jugador siempre puede ser asunto de debate fubolero, con el dinero que cuesta el lateral derecho portugués del equipo blanco, Coentrao, se podrían construir otra vez el estadio y el Palacio de Deportes de los Juegos Mediterráneos, cuyas obras supusieron un gasto de 21 y 12,5 millones de euros, respectivamente. Esto muestra lo desproporcionado de las cifras que mueve el negocio del deporte en general, el fútbol en particular. Dirigiendo el foco a la fila de ceros que conforma el valor de mercado de la plantilla del Madrid podría plantearse una pregunta: ¿Cuántas necesidades se podrían cubrir con los 633, 5 millones de euros que cuestan Cristiano y compañía?
Con lo que cuesta la plantilla del Real Madrid se podrían cubrir muchas necesidades en Almería
La ciudad de Almería recibe una ilustre visita, el todopoderoso Real Madrid. Acaso el plantel de estrellas deportivas más grandilocuentes de las que existen por estos lares. 
Vivir más de un año
Lo que vale Bale & cía
El pasado mes de septiembre en los Servicios Públicos de Empleo Estatal en Almería, habían registradas 82.065 personas que se encontraban en paro. De estas, 60.069 reciben subsidio por desempleo. Pues bien, con la cantidad de dinero que cuesta la plantilla del Real Madrid, se podrían pagar los 427 euros de prestación a todos los almerienses durante casi 14 meses. Más de un año de ayuda a todos los parados sin excepción. «Yo llevo más de dos años en el paro y ya acumulo tres meses sin cobrar la prestación, es decir, no cobro nada de nada. Con los 427 euros del subsidio podía llegar a final de mes aunque fuese justo, pagar los 200 euros del piso donde vivo con mi mujer, la luz, el agua y la comunidad y comprar para comer al menos durante algunas semanas, pero ahora me tengo que buscar la vida cada día con cosas sueltas que me van saliendo», comenta Moisés, uno de los miles de parados de la provincia en cuya casa ya no entra «ni un euro».
¿Pero y los que tienen empleo? Según la Agencia Tributaria, el salario medio de un almeriense se sitúa en 13.566 euros al año, que dividido entre las 14 pagas que le corresponden por ley a todo trabajador, hace un salario mensual de 969 euros. Ni mileurista. Las comparaciones son odiosas y más en estos casos, pero según el portal económico 'el economista' el sueldo medio de un jugador del madrid es de 5.5 millones de euros. En román paladino, un futbolista titular del equipo que será visitante el sábado en el estadio de los Juegos Mediterráneos, cobra de media lo mismo que 5.676 almerienses. Prácticamente la población de Viator. Por personalizar, Iker Casillas, que cobra más de seis millones de euros al año, hace más dinero en un temporada que todos los vecinos de este municipio juntos. CR7 cobra 17 millones. Imaginen. Marea, pero se puede seguir jugando a imaginar: si alguien con fortuna tiene un trabajo cuya remuneración es de 969 euros, debe trabajar durante 405 años para ahorrar lo que gana un jugador titular del equipo de Ancelloti en un año de su vida.
Es evidente que estas hiperbólicas cifras provocan multitud de reacciones y comentarios sobre lo ético o no de que el deporte mueva tanto dinero. Si a esto se le añade la actual situación de crisis que atraviesa el país, el dilema se vive y se discute con mayor pasión. No es para menos.
Según los datos de la memoria que presentaron el pasado mes de octubre, desde que comenzó la crisis, Cruz Roja ha atendido en la provincia, de una manera o de otra, a más de 25.000 personas. Lo hicieron -y lo hacen- a través de un programa llamamiento, 'Ahora más que nunca', que cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros. Todo fondos propios de esta asociación. «¿Qué se podría hacer con estas cantidades de dinero? sinceramente no lo sé, mi calculadora no tiene tantos ceros», afirma Fran Vicente, coordinador de Cruz Roja en Almería, que lo que sí tiene claro es que «ninguna familia tendría limitaciones».
Con los 91 millones que se ha pagado este verano por Gareth Bale y según los datos de Cruz Roja, se podrían atender a 7.583.333 millones de personas. Diez veces la provincia de Almería. A pesar de que estos cálculos tengan cierto regusto demagógico ya que el fútbol genera esto y mucho más, también es verdad que las matemáticas son exactas, aunque en ocasiones sonrojen a más de uno.
Infraestructuras
Si se invirtiese el dinero que cuesta la plantilla del Real Madrid en Almería, se acabarían prácticamente, no solo los problemas de comunicación históricos de esta región meridional ubicada tan en la esquinita, también daríamos un carpetazo casi definitivo al debate político. Porque se podría llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren, la construcción del Materno Infantil, pagar lo que se adeuda en políticas sociales, terminar varios tramos del AVE a Murcia, en concreto más de 100 kilómetros de vía, o también acabar finalmente con la autovía A-7.
En la capital, el proyecto estrella podría ser recuperar el Palacio de Congresos, descartado por su coste, 40 millones de euros, al inicio de la crisis. Se podrían hacer 15 y sobraría para unos cuantos aparcamientos. ¿La recuperación total y de una vez por todas de las playas de Costacabana y El Toyo, y de postre el soterramiento de la Carretera de Ronda? En total 30 millones de euros, lo que vale Di María.
Pero esto no es todo, esta cuantiosa cifra de millones de euros daría para costear alguna que otra horas de luz del alumbrado público de la ciudad. Si un año de alumbrado público de la capital le cuesta al Consistorio almeriense en torno a los dos millones de euros, con los más de 600 que cuesta la plantilla que ocupará el banquillo visitante mañana, el Ayuntamiento tendría para pagar 211 años de funcionamiento de todas la red de alumbrado público de Almería capital. Casi nada.
En cuanto a la dotación deportiva de la ciudad y del club predilecto por los almerienses, la Unión Deportiva Almería llevaría a cabo sin lugar a dudas la ansiada Ciudad Deportiva, que con un coste aproximado de entorno a cinco millones de euros, es evidente que se podría desarrollar y sobradamente. Tan solo haría falta la cantidad del valor en el mercado de Morata, el alumno aventajado, que según este portal web de deportes es de nueve millones. Y es que a ambos equipos solo pueden compararse dentro de un terreno de juego. Once contra once y todos, o casi todos, corren tras un balón. Porque fuera de ahí está complicado. Por poner un ejemplo, el valor del equipo de Ancelloti es 19 veces el de la escuadra rojiblanca. En cuanto a jugadores estrella, cuestión también discutible, el de la UDA, Suso, está valorado entorno a cinco millones de euros. Poco que ver con los 100 de Ronaldo. Con cuyos millones se podría revitalizar, por ejemplo, el Casco Antiguo.
Obviamente no todas estas ideas se pueden llevar a cabo a la vez con los 633,5 millones de euros que cuesta comprar a todos los jugadores del conjunto blanco, pero sí se materializarían muchos de los proyectos, ideas y sueños históricos de una provincia que, en ocasiones y por desgracia, ha sido apartada de los planes y agendas de las instituciones supraprovinciales en más ocasiones de las que quizás merecía.
Por último, un dato que quizás les haga sonreír: con el precio de mercado que atesoran los de Florentino Pérez, un almeriense podría pedirse para comer 288 millones de cherigans de atún, con su respectiva cerveza. Todo un placer al alcance solo de los muy glotones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario